Qué muebles de jardín elegir: Consejos a tener en cuentaBlog sobre decoración y tendencias para el hogar

muebles-de-jardin-consejos

Qué muebles de jardín elegir: Consejos a tener en cuenta

Ya estamos en primavera y hay que pensar ya, en acondicionar el jardín o la terraza, para disfrutar al máximo de ellos, ahora que se está bien al sol. Por eso los protagonistas del post de hoy, son: Los muebles de jardín.

Consejos a tener en cuenta para decorar tu jardín.

Debido a mi experiencia laboral en el sector de ventas de decoración y mobiliario de exterior, he decidido darte unas pequeñas pautas a seguir a la hora de optar por un tipo de material u otro, para tus muebles de jardín o terraza.

Ya que existen materiales que son muy resistentes a la intemperie, pero también hay  otros que sufren bastante, en el exterior.

A continuación, vamos a ver los pros y contras de cada material uno por uno, para elegir adecuadamente la opción que más se acople a lo que vas buscando, para tu jardín o terraza. Me acompañas???

Ventajas y desventajas de los muebles de jardín según sus materiales.

Existe en el mercado una gran variedad de mobiliario de exterior, hechos de diferentes materiales. Están los muebles de jardín de madera natural, los hay también de diferentes metales o de fibras naturales o sintéticas.

Mobiliario de jardín de fibras naturales.

Las fibras naturales tales como el ratán, mimbre, ábaca, jacinto de agua y demás… Son preciosas y aportan al exterior ese aire tropical y exótico, que tanto gusta.

muebles-de-jardin-de-fibras-naturales-como-el-mimbre

(Pinterest)

Si este estilo tropical y oriental es el que andas buscando, para tu jardín exterior, piénsalo bien, ya que quizás no sea la mejor opción, a no ser, que los vayas a colocar en una terraza cubierta. Si es así, perfecto, ya que te durarán por más tiempo.

Estas fibras naturales son las que se deterioran de forma más rápida por el sol y la lluvia. Por eso hay que nutrirlas cada año, para su mejor conservación.

Dependiendo del entramado del diseño, su correcta limpieza y mantenimiento, puede ser algo costosa. Pero si se te da bien y eres de l@s que disfrutan barnizando, este tipo de mobiliario de exterior, son ideales para ti.

Ahora si te gusta muchísimo este estilo, pero lo de barnizar no es algo que te entusiasme mucho, no te preocupes, porque tengo la solución perfecta para ti, al final del post.

Muebles de jardín de madera natural.

Los muebles de exterior de madera natural, tienen un encanto muy especial. Ya que por su tacto suave y por lo bien que lucen y se integran en el entorno, te hacen sentir que estás totalmente integrado con la misma naturaleza.

Tienen ese sabor a mar, que con tan sólo verlos, te transportan directamente de vacaciones a cualquier lugar costero o paradisíaco, donde no existen las prisas ni el estrés.

muebles-de-jardin-de-madera-de-teca-natural

muebles-de-jardin-de-madera-de-teca

Ahora vienen los contras…Tienes que estar muy segur@ de querer que tus muebles de jardín sean de madera, ya que te comprometes a tratarlos de por vida todos los años aunque sólo sea una vez al año, si no quieres que se agrieten y se estropeen.

Si tenías pensado ubicarlos en una terraza cerca del mar, utilizar la madera en ambientes salinos, exige una protección especial y un mantenimiento más costoso. Aunque tengo una alternativa, que te podría interesar. Estate atent@ al final del post.

Al igual que los muebles de fibras naturales, si estos los puedes colocar debajo de alguna cubierta, ya sea un porche, cenador o pérgola, mejor que mejor, ya que así podrás conservar su belleza natural, durante muchos años.

Si tienes verdadera predilección, por los muebles de madera para el exterior, los de madera de teca son los más resistentes. Por el contrario, el pino es la madera que más rápidamente se deteriora a la intemperie.

Ya hay productos para el cuidado de la madera, tales como los barnices al agua o el aceite de linaza,  que no hace falta lijar, para aplicarlo.

Así no te pegas el palizón de lijar la madera antes, ya que se puede aplicar directamente, eso sí, limpiando previamente la superficie a tratar, con agua y jabón.

Ahora mismo, también está pegando fuerte la decoración de terrazas y jardines con palets, sobre todo a la hora de hacer zonas tipo chillout.

decorar-con-palets-muebles-de-jardin

 

Si te interesa… Te aconsejo que visites el siguiente enlace: Decoración con palets.

Muebles de jardín de metal.

Si buscas darle a tu jardín o terraza un toque más urbanita y moderno, sin duda este tipo de muebles, te van a ir de lujo.

Dentro de los muebles de jardín metálicos, puedes encontrar los de forja, acero inoxidable y aluminio.

Entre estos tres tipos de metales, los más resistente son los de aluminio o acero, ya que éstos no se oxidan por lo que su durabilidad es muy alta, más que el hierro.

Para la limpieza del aluminio, hay que tener en cuenta que es sensible a productos abrasivos tales como la lejía y los desinfectantes ácidos. Así que si puedes evitarlos mejor, que mejor.

muebles-de-jardin-de-aluminio-blanco

Muebles de jardín de fibras sintéticas.

Aquí estamos de nuevo con los muebles de jardín que transmiten al lugar, ese toque oriental y exótico, que tanto favorece al exterior. Creando con ellos rincones totalmente inspiradores y acogedores.

Vamos, como si estuvieras disfrutando de unas vacaciones en Tailandia en algún tipo de resort, en un lugar de ensueño y totalmente paradisíacos.

muebles-de-jardin-de-fibra-sintetica

Aquí te traigo la solución, que te había anunciado anteriormente. Dentro de los muebles hechos de fibras sintéticas, (tipo resina y otros plásticos), que seguro habrás oído hablar de ellos, como el ratán sintético o el falso mimbre.

Ya que éste visualmente simula a la perfección el entramado del mimbre, pero ofreciendo una durabilidad mucho mayor, que el mimbre natural.

Si te decantas por el ratán sintético en color blanco, con el tiempo y la continua exposición al sol, éste puede amarillear.

Así, que si te decantas por este color, elige una zona exterior bien cubierta, que no esté tan expuesta al sol o si tienes la opción, de poder guardarlos, una vez se vaya el buen tiempo, sería genial.

Su limpieza es bastante fácil, con un cepillo suave les quitas el polvo, luego los mojas con una manguera, los enjabonas y finalmente los aclaras. No tiene mayor complicación.

Luego también existen otros materiales sintéticos, como la falsa madera o la madera de plástico, ya que visualmente simulan bastante bien su acabado, algunos con sus betas y relieves.

muebles-de-jardin-imitacion-madera-con-pollywwod

Habías oído hablar del Polywood??? Es un material de construcción compuesto a partir de materiales termoplásticos.

Se consigue a partir de fibras de plástico que se presionan juntas, bajo los niveles de calor y alta presión, para formar así, sólidos tablones, vigas y láminas de material.

Por lo cual el nivel de durabilidad y dureza, están asegurados. A la hora de elegir este tipo de material, hay que asegurarse que el Polywood elegido, esté tratado con un revestimiento resistente a los UV, para asegurar su durabilidad en el exterior.

A diferencia de la madera, este material no se hinchará, ni se deformara, debido a los cambios de humedad y la humedad a través del tiempo.

También están los muebles de exterior hechos de polipropileno, que son muy utilizados en la hostelería y casas de diseño, ya que aportan al espacio ese toque vanguardista que tanto gusta a los más modernos.

muebles-de-jardin-de-polipropileno

Este tipo de mobiliario de exterior, hecho de resinas y fibras sintéticas, termoplásticos y derivados del mismo, serían la solución ideal, para residencias cerca del mar, ya que no se estropearan por el salitre.

Mi opinión personal sobre la elección de los muebles de jardín.

No nos engañemos, la madera sigue estando viva y dependiendo del clima que haga, se puede hinchar, agrietar y estropear.

Pero si te va lo natural y disfrutas del bricolaje, protegiéndola bien, tratándola como se merece y colocándola en un lugar techado, disfrutarás de su belleza natural, por muchísimo tiempo.

Al igual que los muebles de exterior de mimbre o cualquier otra fibra natural.

Ahora, si no te importa que no estén hechos de materiales naturales, no te gusta el bricolaje y quieres disfrutar de ellos, en espacios no tan cubiertos, los muebles de jardín metálicos o los de resinas sintéticas o derivados del plástico, serán la mejor alternativa, para ti.

Al final lo que cuenta, es que te sientas a gusto con tu elección y que puedas disfrutar de tu jardín o terraza exterior al máximo.

Si quieres encontrar otro tipo de complementos para terrazas y mobiliario de jardín, puedes visitar el siguiente enlace, que te acabo de dejar.

Te ha sido de gran ayuda mis consejos para elegir tus muebles de jardín??? Espero que sí. Déjame tu opinión o si tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarme.

Artista Creativa, Bloguera en MUERO DE AMOR POR LA DECO mi blog de decoración y mamá 2.0 (En mí blog encontrarás INFINITA INSPIRACIÓN, como también, PEQUEÑOS Y GRANDES TESOROS, para DECORAR TU CASA).

SUSCRÍBETE y así, no te perderás nada!!!

20 Comentarios

  1. Me chifla éste post ya que me encanta la decoración de exteriores.Es cierto que la madera es más delicada pero a mi es lo que más me gusta en muebles de terraza.Si es para una estancia cubierta son perfectos.Claro que ahora para exteriores hay materiales bonitos y resistentes. Aunque yo prefiero la madera natural, aunque tenga que tratarla para conservarla en buen estado. Bonitas fotografías.

    1. Hola Mª Jesús!!! Me parece perfecto que te decantes por la madera. Al fin y al cabo, hay que rodearse de aquello que te gusta, para así disfrutar al máximo de tu espacio exterior o interior.
      A mí también me gustan los muebles de madera natural, para exterior, lo único que hay que tener especial cuidado en tenerlos a cubierto y tratarlos como se merecen y si por lo que me comentas, te gusta barnizarlos, pues perfecto. Entonces son ideales para ti. Gracias por tu visita y espero que sigas por aquí. Bss

  2. Ay, que me vuelve loca este tema, a mí, con lo que me gusta la decoración del hogar y más en exteriores, ¡qué pasada! Me ha llamado mucho la atención el polywood, no lo había oído nunca y me parece un invento fantástico, sobre todo para nosotros que vivimos en plena costa 🙂 ya te imaginarás cómo queda todo, el viento del mar desgasta ventanas y todo lo que pille a su paso…
    Me flipa, por cierto, el conjunto de mesa y sillas que veo en la última foto… qué maravilla, es precioso.

    Un besito

    1. Hola!!! Quizás el polywwod, no sea muy conocido a nivel coloquial, pero sí que es uno de los materiales favoritos al igual que el ratán sintético, para amueblar espacios exteriores, por su durabilidad y por su estética. Además de su fácil limpieza y poco mantenimiento. Encantada de que te hayas pasado por mi blog y espero volver a verte por aquí. Bss

  3. Ana, como siempre, me encanta tu post, es muy completo y práctico. Los consejos me van a ayudar a decidirme, por fin, por el mobiliario para mi patio.
    Teníamos muchas dudas, pero creo que voy a preguntar por muebles en polywood, porque no lo conocía y puede ser la solución.
    Eso sí, mis favoritos son los muebles de fibras naturales y de madera, pero el mantenimiento es complicado y se deterioran.
    Ya te contaré cuál elijo finalmente.

    1. Hola Rebeca!!! A mí también me gustan mucho los muebles de exterior en madera natural y ratán. Son tan acogedores y cálidos. Lo que me para un poco, es el mantenimiento, ya que con el peque, la casa, el blog, los estudios y demás… no me sobra mucho tiempo. Está claro que todo es organizarse, pero ahora mismo llevo demasiadas cosas al mismo tiempo.
      Por eso veo una buena alternativa, los muebles de fibras sintéticas para el exterior. Mantenimiento 0 y limpieza, con un buen manguerazo, quedan listos.
      Yo por ejemplo me encapriché de un columpio interior y lo tengo en mimbre natural, pero porque en el interior, no se estropea por el sol o la lluvia. Ya me contarás como has quedado. Bss

  4. Holaa, Es cierto que la madera lleva mucho trabajo. Ya que cada cierto tiempo hay que barnizar, lijar etc. pero si la cuidas bien, te dura muchos años y para mi gusto no hay material más bonito para el jardín que la madera. Me encanta.
    Muchas gracias por todos tus consejos
    muchos muchos besos

    1. Hola Lala!!! La textura de la madera natural es todo un deleite para nuestros sentidos. Los muebles de jardín en madera natural, son muy cálidos y acogedores. Tanto que es casi imposible, no contar con ellos, para decorar el jardín, las terrazas de exterior o cualquier tipo porche o cenador. Merece la pena cuidarla como se merece, para poder disfrutar de ella, por muchos años. Gracias por tu visita y espero volver a verte por aquí. Bss

  5. Hola Ana! Me han encantado tus consejos sobre muebles de exterior, ya que no estoy muy puesta en que tipo de materiales son los mejores, para elegir los muebles de jardín. No conocía el polywood y me parece una opción muy interesante. La verdad me han sido de gran ayuda,besos😘

    1. Hola Evauty!!! Siempre viene bien, una pequeña guía a la hora de comprar, el mobiliario de jardín, para poder así elegir, el mejor material para cada uno. Ya que dependiendo de dónde se vayan a ubicar los muebles de exterior, puedes decantarte por una u otra opción. Me alegra saber que en parte te he sido de ayuda. Gracias por tu comentario y por pasarte por mi blog. Feliz fin de semana!!! Bss

  6. Hola guapa
    Justo ahora me viene genial este post porque estamos eligiendo los muebles de jardín y parece que no pero hay muchas opciones!
    Estéticamente me gustan más los muebles de madera pero no se si me gustaría tener que cuidarlos tanto y tratarlos año tras año.
    También hemos pensado en muebles tipo pallets pero no se hasta que punto es lo que necesitamos
    Gracias por toda la info!
    Un besazo

    1. Hola Airen!!! La madera natural es un material muy bonito visualmente y aporta al jardín un toque muy cálido y súper acogedor. Como he comentado antes, si los ubicas en una terraza o porche o cenador a cubierto, no se deteriorarán tanto y con tratarlos una vez al año, puedes disfrutar de tus muebles de jardín de madera, durante muchísimos años. Ahora si el bricolaje no es lo tuyo, existen otras alternativas, como el polywood, o el ratán sintético o el aluminio o el acero, que te pueden acoplar mejor. Los muebles hechos con palets, son ideales para utilizarlos en una zona chillout. Cuando acabe la temporada de buen tiempo, con recoger los palets y lavar los cojines, lo tienes todo listo. Si no lo has hecho ya… Te aconsejo que te pases por el enlace que he dejado en el post, sobre los muebles con palets, para que veas qué cantidad de opciones hay. Bss

  7. Hola. A mi modo de ver, el estilo es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de elegir los muebles de jardín. Mucho más incluso que los materiales. El factor mantenimiento es muy importante también y, por eso, me llama la atención que no menciones materiales como el polipropileno o las resinas. Hoy se usan en ambientes vanguardistas y encajan bien con materiales más clásicos y naturales. Me refiero a muebles tipo Philip Starck ¿tú qué opinas?

    1. Hola MJ!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que el estilo es un factor muy importante a la hora de elegir el mobiliario exterior. Para que todo lleve una concordancia, entre el interior y exterior de la casa. Pero yo me he querido centrar más en lo que supone elegir un material u otro. Por eso tampoco he querido entrar en el campo de diseñadores o marcas, ya que en el mercado, existen una gran variedad de ellos.
      También coincido en que el mobiliario de polipropileno y las resinas, son muy utilizadas en el sector de la restauración, tales como la hostelería, hoteles, resort y también en casas de estilo vanguardistas y que cada vez más, se están implantando en nuestro entorno, justamente por sus diseños y durabilidad.
      Tanto el polipropileno y las resinas, entrarían en el último apartado que menciono sobre fibras sintéticas, ya que el ratán sintético es una resina y junto al polywood, todos pertenecen a derivados del plástico. De todas maneras, voy a incluir una imagen sobre ellos, para que no cree confusión. Gracias por tu aportación y espero verte más por aquí. Bss

  8. ¡Hola Ana! La verdad es que he llegado a tu post buscando ideas para decorar mi jardín con una idea ya de casa…. ¡y me voy con otra! Te cuento, siempre he querido cambiar mis muebles de metal por otros de madera de pino, simplemente no me gustan, y como vivimos en el mar le quería dar un aire mediterráneo. Después de leerte creo que me voy a decantar, por los de polywood o de resinas, sin ninguna duda, creo que van a encajar perfectamente con el estilo que busco y que además van a ser mucho menos costosos de mantener. Muchas gracias por estos consejos para elegir los muebles de jardín más adecuados. Un saludo. Luz.

    1. Hola Luz!!! Gracias por pasarte por mi blog. Yo encantada de haberte orientado mejor a la hora de elegir tu mobiliario de jardín y más si éste, se encuentra cerca de la playa, ya que es un factor muy importante a tener en cuenta, por la salinidad del ambiente. Bss y espero seguir viendote por aquí.

  9. Me encantan las decoraciones de jardin y cuando las veo me parecen idílicas porque siempre he pensado en poner cosas de estas qeu nos propones pero luego surge el problema; ¿que haces con todo esto cada vez que llueve? ¿Y cuando llega el invierno?
    He pensado en hacer un porche grande para poner mobiliario de jardín acogedor que no sean la típica mesas y sillas, pero el problema es que un porche quita mucha luz a la casa…
    Vamos, todo un dilema…

    1. Hola Zoraida!!! Dilema ninguno… Hay bonitas alternativas, para hacer un precioso porche y disfrutar de él, sin quitar luz al interior de la casa. Existe la opción de hacerte un porche de madera o aluminio, techado con cristales de metacrilato o de policarbonato, que puedes elegir con acabado glaseado o translúcidos y así, no quitarle la luz al interior de tu casa. También está la posibilidad de elegirlo transparente. Cómo ves es una buena alternativa para ti. Así podrías disfrutar de tu terraza por muchos años. Anímate!!! Ya verás qué maravilla. Ya me contarás… Bss

  10. Hola guapísima!
    Al leer tu post solo puedo pensar en… ojalá yo tuviera un jardín! jajaja.
    Sin duda si pudiera tener uno lo decoraría con muebles de mimbre. ADORO el mimbre!!! Siempre me ha gustado blanco y color madera clarito… pero el gris!!! es precioso!! Eso combinado con palets blancos y unos tonos turquesa sería mi rincón favorito. Ains… bueno, al menos por ahora soñar es gratis jajaja
    Un post genial preciosa!
    Un beso!

    1. Hola Amara!!! Nunca se sabe… Igual dentro de unos años, cambias de residencia, por cualquier motivo y te encuentras con un precioso jardín. Si es así… Acuérdate de elegir bien el mobiliario de exterior, dependiendo del lugar dónde lo vayas a ubicar. El mimbre es precioso en cualquier color. Bss

deja un comentario

Aquí los datos de tus comentarios están seguros. porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y te dejo esta información que debes saber:

*Responsable: Ana Jacinto Oval |

*Finalidad: Para poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de comentarios |

*Legitimación: Tu consentimiento |

*Destinatarios: Tus datos se guardarán en Doominio, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con el RGPD |

*Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en contacto@muerodeamorporladeco.com |